Las retribuciones de los altos ejecutivos del Ibex subieron un 23,2% en 2010 y bajaron para los consejeros.
Los altos ejecutivos cobran de media 908.000 euros al año.
Aunque 2010 haya sido el tercer año consecutivo de crisis, la retribución que perciben los altos cargos no lo ha notado. Una mirada a los informes de gobierno corporativo que envían las empresas cotizadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así lo reflejan. En Iberdrola, que marca el máximo, su único consejero ejecutivo (José Ignacio Sánchez) se ha embolsado 5,21 millones de euros.
Siguen a Iberdrola, en la retribución de sus consejeros ejecutivos, los grandes bancos: el BBVA pagó una media de 4,44 millones a sus dos consejeros ejecutivos, menos de la mitad que el año pasado, mientras que el Santander ha presentado ya su informe a la CNMV aunque aún no ha sido publicado. En Repsol, en 2010, los consejeros ejecutivos percibieron 3,39 millones de euros cada uno de media.
En cualquier caso, en conjunto, la retribución que percibieron los consejeros se redujo respecto a 2009: un 35% de forma genérica y un 34% para los consejeros ejecutivos, aunque estas estadísticas se ven muy influidas por la ausencia de los datos de 2010 de empresas tan grandes como Telefónica o el Banco Santander.
Los altos ejecutivos sí que han logrado incrementar la cuantía de sus retribuciones en 2010: cobran de media 908.000 euros al año, lo que supone un incremento del 23,2% frente a los 736.800 que percibieron en 2009.
El récord de Amadeus
No son consejeros, son sólo altos ejecutivos: los ocho altos cargos de Amadeus, empresa de servicios tecnológicos para el sector turístico, se embolsaron 55 millones de euros, lo que hace una media de 6,8 millones de euros para cada uno de ellos. Esta abultada retribución es un premio por el éxito de su salida a Bolsa.
Información de: www.20minutos.es