Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

sábado, marzo 05, 2011

Expertos en pedagogía piden que la Religión salga de la escuela


Un total de 13 profesores, filósofos y expertos educativos reclaman que la asignatura de religión desaparezca del currículum académico en la enseñanza pública, en un libro de Europa Laica que hoy se presenta en Madrid.

Bajo el título “Aprender sin Dogmas. Enseñanza Laica para la Convivencia”, la publicación recoge 13 artículos y ensayos de dichos autores, que entre otras cosas critican la existencia de “un currículum con cierto ideario confesional y la permanencia de símbolos religiosos en el aula”.

Por ello abogan por una enseñanza científica y humanista, “sin dogmas religiosos, económicos o políticos”, apuntó el presidente de Europa Laica,
Francisco Delgado.

En declaraciones a Servimedia, Delgado señaló que la presencia de la asignatura de Religión, aunque optativa, “implica una segregación de los niños en función de las creencias de sus padres”.

A su juicio, esto es contrario a la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas, ya que “Unos van a clases de Religión católica, otros a musulmana, otros se quedan en la optativa, otros pueden elegir estudiar el Judaísmo, etc.”

Por eso debe salir del ámbito escolar, señaló Delgado, lo que “no implica que no se pueda ofrecer como actividad extraescolar ni que se deje de estudiar el hecho religioso en Historia, Ciencias Sociales, Filosofía o Arte”, agregó.

Eso sí, habría que estudiar “todos los hechos religiosos, y no sólo el católico como se suele hacer en España”, sentenció Delgado.

Asimismo apuntó que “aunque el dogma religioso es el más evidente, también tendrían que desecharse todos aquellos relativos a ideología, política o economía”.

“No hay que decir a los niños que el Capitalismo es el único sistema posible”, sino “darles las herramientas para que desarrollen un espíritu crítico y hagan uso de su libertad”, subrayó.

NO AL CONCIERTO ECONÓMICO

Según delgado, la mayoría de los autores apuestan también por que “el estado deje de financiar la enseñanza religiosa católica” a través de los
conciertos, pues supone una “suerte de confesionalidad” de facto.

La inmensa mayoría de la red concertada en España es de confesión católica, apuntó Delgado, quien en cualquier caso tampoco aprueba “que se
financie con fondos públicos una escuela musulmana o evangélica”.

“Cuando además no hay recursos para todos, estos deben concentrarse en la pública, que es la que garantiza equidad y no segrega a nadie”, concluyó.