Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

domingo, febrero 13, 2011

La ambigüedad de la CGT (III)


Bien lo dijo la prensa en su día, el buenrollismo y ambientazo que hubo en la presentación de la candidatura de IU de Jerez. Con la presencia de Diego Valderas, Ignacio García, Manuel Cárdenas y una larga lista que sorprendía "por su veteranía y juventud" y, por cierto, por la presencia de "sindicalistas" -que no anarcos- de la CGT en ella, lo que explicaba "la fenomenal sintonía de su dirigente local, Pepe García, con la formación política de "izquierdas". A pesar de que el "sindicato", por llamarle algo, que pesa realmente en IU de Jerez sea Comisiones Obreras, artífice y cómplice junto a la UGT "socialista", de la última perdida de derechos sociales y laborales que hemos sufrido los trabajadores de este país. Pero para la CGT todo se perdona y haciendo no pocos esfuerzos colocan como suplente en la candidatura de IU a Pilar del Valle Romano de 50 años, trabajadora municipal en el Ayuntamiento de Jerez y cuya filiación sindical es CGT. Y si hace poco, se criticaba a las dos centrales "mayoritarias" por el pensionazo, y de cara a la galería se salía a la calle a "liarla", se hace borrón y cuenta nueva. Si en su día se decidió participar en las elecciones sindicales, por qué no en las municipales, autonómicas e incluso generales y europeas.

Por lo visto, en la CGT de Jerez queda atrás el llamamiento a los ciudadanos catalanes hecho por esta central "ácrata", por aquellas tierras, para que no acudiesen a votar a ningún candidato en las pasadas elecciones autonómicas, ya que- según la teoría que, por lo presente, no práctica de la CGT- "los políticos que nos piden que los elijamos, no mandan, son sólo peones de los verdaderos mandatarios, el FMI y el Banco Mundial, desde donde se planifica y condiciona la economía mundial y que tienen como único objetivo concentrar el máximo de beneficios en pocas manos, aunque dejen la mayor parte de la sociedad a la ignominia".Que bien queda todo esto. Al fin y al cabo, solo es la teoría, y Cataluña les pilla bastante lejos.
CGT-siguen afirmando- considera que ejercer el derecho al voto los convertiría en cómplices "de esta farsa", estarían siendo autoengañados y tendrían parte de responsabilidad en el mantenimiento de "esta gran mentira, legitimando nuestros verdugos".Teoría y más teoría.
La práctica para muchos afiliados y dirigentes de CGT es que no es suficiente el vender el quedarse en casa y no votar,que como estamos viendo no es así, sino presentarse a candidatos y ser votados. Y ya esto, no es teoría sino práctica, mucha práctica. "Si nos explotan, nos oprimen o nos engañan, que no sea en nuestro nombre". Está claro, porque si eres elegido y votado te verán bajo las siglas de la formación política elegida para la ocasión: a Pilar del Valle Romano de 50 años, trabajadora municipal en el Ayuntamiento de Jerez y cuya filiación sindical es CGT, la verán como concejal de IU. Esto es lo que afirma CGT, central "sindical" subvencionada ausente de todo postulado anarquista en la práctica, y con carencia de verdaderos libertarios en sus filas. Políticuchos de todo tinte ideólogico se esconden bajo estas siglas haciendo de ellas un trampolín para sus aspiraciones personales y partidistas, y los trabajadores saben ya lo que es CGT: una organización repleta de amiguetes, que reciben a manos llenas el dinero de papá Estado y con profesionales de la política como responsables de la misma.