Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

lunes, febrero 21, 2011

[Candás] Charla de Jose Luis García Rúa


Durante la tarde de antes de ayer, Martes 15, El sindicato de oficios varios de Candás realizó la charla “Más de 100 años de anarcosindicalismo”, llevada a cabo por Jose Luis García Rúa.

García Rúa es un militante histórico de la CNT desde la transacción hasta nuestros días que ha desempeñado varios cargos de gestión en la misma (Secretario General, director del CNT) así como en la AIT (Secretario General). Además es un reputado filósofo y sabio en lo respecta al movimiento obrero español.

En la charla, que se prolongó por más de 2 horas (de 19:30 a 22:00) Jose Luis hizo hincapié la gran trayectoria anarquista y anarcosindicalista de España que se extiende desde los años 60 de siglo XIX y no solo desde 1910 como algunos se empeñar en afirmar.

Así mismo profundizó sobre las mejoras parciales conseguidas por este sindicato (como la jornada de 8 horas, la semana laboral inglesa, etc.) así como en las colectivizaciones libertarias de 1936, algo que una vez estudiado y comentado se convierte en una utopía perfectamente realizable y no en el brindis al sol que nos han querido hacer ver.
Por último abordó la plena vigencia del anarcosindicalismo en la sociedad actual, no solo por las conquistas históricas realizadas por éste, sino por la capacidad del mismo de erigirse como alternativa al modelo actual que nos ha sumido en la más repugnante abulia y que ha perpetrado las mayores traiciones al proletariado.
Al finalizar la charla Jerónimo Granda toco un par de temas inéditos aún (de su nuevo disco) que sacaron unas risas, y ganás de bailar, al medio centenar de personas allí presentes.