Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

miércoles, julio 28, 2010

LA TORTURA NI ES ARTE NI ES CULTURA




Manuel Vicent:
"En esencia el arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado."
"La fiesta de los toros está montada en esencia sobre la tortura pública de un animal, y, por muchos pases pintureros que el diestro pegue vestido de sota de espadas, nunca podrá ocultar la degradación que late bajo la supuesta belleza de una verónica."
"Por mucho que se enmascare con un esteticismo hortera o con un flato poético, una corrida de toros en directo o en diferido es el espectáculo basura por excelencia, aunque lo presida el Rey de España y le guste a algún chino."
"Si alguien concibe que una carnicería semejante puede servir de soporte a un arte, ya está preparado para admitir que la verdad puede ser extraída mediante la tortura en el sótano de una comisaría; si se admite que la belleza puede surgir de la sangre derramada, aunque ésta se inflija a un animal, es que uno ya tiene justificado en el corazón todo tipo de violencia."
"Éste sería un gran país si, en lugar de exaltar la muerte entre el polvo y los salivazos de la corrida o de elevar el desolladero a escuela de filosofía o de extasiarse ante las posturitas de un carnicero más o menos artista o de confundir el patrioterismo con la bravura, dedicara todo su afán a transformar las célebres divisas de Miura, Pablo Romero o Vitorino sólo en famosos solomillos de la gastronomía nacional."
"Con el calor de la primavera se acerca una vez más el cosechón de cuchilladas, vómitos y descabellos que darán como fruto más de cincuenta mil toros taladrados cuya agonía será servida por televisión en primer plano. Las imágenes multiplicarán por un millón esta infame carnicería, y gracias a este banquete de plasma, planetariamente los españoles seguiremos siendo unos especímenes humanos que se divierten torturando animales y que hacen sonar las charangas para alegrar semejante degüello.
"La fiesta nacional tiene mucho color: el rojo de la sangre es el más auténtico."
"La unidad de destino en lo universal [...] tratándose de un español consiste en ser toro o torero, según te vaya en la vida."
"Cuando el matadero mudéjar de Las Ventas se convierta para siempre en un auditorio y usted vaya a Casa Lucio, pida un miura medio hecho y en vez de que el camarero le pegue un pase de pecho le ofrezca una maravillosa carne que ha sido sacrificada serenamente sin oír los bramidos del público ni los cursis adjetivos de los poetas ni las elucubraciones de los intelectuales, se podrá decir que este pueblo ha alcanzado la modernidad."
"Ya se ha echado encima el calor y con él comienza de nuevo a florecer la cultura del desolladero, la sangre, los cuernos, los puyazos, las cuchilladas, los vómitos, los aplausos. [...] En el palacio de falso mudéjar de Las Ventas empiezan las corridas de San Isidro."
"Admito que el toreo sea un arte si a cambio se me concede que el canibalismo es gastronomía."
"En España no eres nadie si no apareces amarrado a un habano con el codo en la maroma de Las Ventas contemplando la carne para albóndigas que los picadores y espadas preparan en el ruedo."
"La gloria torera aproximadamente es esto: tener media femoral de plástico y algunas fincas rústicas en el registro, un bufón en nómina que te haga reír a cambio de una rodaja de mortadela, un cura de pueblo que te pida dinero por carta para restaurar el techo de su parroquia, un músico que te fabrique un pasodoble cargado de bombo, un tabernero que al conocerte por la cara te invite a una ración de percebes, una nube de gorrones que te pase la mano por el lomo en el bar del hotel Wellington, un pesado que te recuerde constantemente con voz asmática aquella verónica que diste en la plaza de Calahorra."







La prohibición de los toros en Cataluña provoca una cascada de reacciones

La prohibición de las corridas de toros a partir de enero de 2012 en Cataluña, aprobada hoy por el Parlamento catalán, ha provocado numerosas reacciones en el mundo de la tauromaquia, de la política y de la cultura.

- El torero Manuel Benítez "El Cordobés" dijo que sentía "ganas de llorar".

- El diestro retirado Pedro Gutiérrez "El Niño de la Capea": es "una puñalada a la libertad y una afrenta inaudita contra la cultura".

- El matador de toros sevillano Manuel Jesús "El Cid": "la fiesta ha sido utilizada por los nacionalistas catalanes como arma arrojadiza contra España, es una forma de decir que ellos no son españoles".

- El apoderado catalán Salvador Boix, que dirige la carrera de José Tomás, expresó su "tristeza" por verse "excluido" de su "país".

- El ganadero jerezano Santiago Domecq Bohórquez: "no sólo se ha perdido una de las plazas más importantes de España como es la Monumental de Barcelona, sino que desde hace años ha ido perdiendo una de las comunidades más taurinas de toda la geografía española".

- El Gobierno español recalcó que no es partidario de una prohibición de estas características a nivel nacional.

- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que no se politice la decisión tomada por el Parlamento de Cataluña "en el ámbito de sus competencias".

- El presidente de la Generalitat, José Montilla: "se equivocan" los que quieran hacer de este debate "el termómetro de las relaciones entre Cataluña y España".

- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, manifestó estar "a favor de la libertad y que el que quiera ir a los toros que vaya" y "a favor de los que dicen que no le gustan los toros; la libertad es fundamental".

- El presidente de CiU, Artur Mas: es una cuestión de "conciencia" para dejar a sus hijos "una Cataluña mejor".

- El diputado de IU Gaspar Llamazares mostró su respeto por la decisión del Parlament pero precisó que no cree que sea generalizable al conjunto del país porque no hay "condiciones" para ello.

- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó de "casposa" y "liberticida" la decisión que "pretende romper lazos de Cataluña con España".

- El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps: las corridas de toros son una "fiesta excepcional" y "una tradición que une a todos los españoles".

- El portavoz de la plataforma Prou! (¡Basta!), promotora de la iniciativa para prohibir los toros en Cataluña, ha anunciado que respaldarán a otros grupos para promover la abolición en otros territorios, pero ha reconocido que será difícil lograrlo en Andalucía y Madrid.

- Ecologistas en Acción: la ciudadanía "transmite a las administraciones el mensaje de que en el siglo XXI las corridas de toros no tienen cabida en nuestra sociedad".

- El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, Luis Corrales, anunció que recurrirá la ley ante "el Tribunal Constitucional".

- El Partido Verde Europeo aplaudió hoy la decisión y manifestó su esperanza en que otras regiones españolas sigan los mismos pasos y declaren ilegal esa práctica.

- La actriz francesa Brigitte Bardot: es una "victoria de la democracia" y "de la dignidad sobre la crueldad" que el Parlamento de Cataluña haya prohibido las corridas de toros que son "un sadismo increíble".

- Los diseñadores sevillanos José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, Victorio&Lucchino, aseguraron que la medida significa "privar de libertad" a los ciudadanos.

- El director de cine Agustín Díaz Yanes: es una "tragedia cultural para los catalanes" y una "memez trágica".

- La escritora Almudena Grandes aseguró que "las corridas de toros no se imponen y, por tanto, no se deberían prohibir".