Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

miércoles, julio 01, 2009

ENTREVISTA A JOSÉ LUÍS GARCÍA RÚA


Federica Montseny fue la primera ministra en un Gobierno español. Llevó la cartera de Sanidad entre 1936 y 1937 cuando Francisco Largo Caballero era presidente de un Estado a punto de sucumbir por las tropas fascistas de Franco. Esta mujer anarquista fue enterrada en enero de 1994 en la localidad francesa de Tolouse y el ex dirigente anarquista, José Luis García Rúa,
afincado en Granada desde septiembre de 1975 se encargó de pronunciar unas palabras en el funeral. De forma muy sutil, educada e inteligente, mandó a la mierda a los Gobiernos de España y Francia por no haber reconocido en vida el papel jugado por Montseny en la historia.
<>.
García Rúa, catedrático de Filosofía y ex secretario general de la CNT y AIT, sigue viviendo en un modesto piso del Polígono de Cartuja. Sus 85 años no le impiden seguir escribiendo,leyendo y filosofando, aunque la enfermedad de su esposa le obliga a estar atado, <>, al cuidado de este monumento de mujer con quien comparte el mismo techo desde hace 52 años. <>, reza.
Tiene el aspecto de un intelectual rebelde, de pelo blanco con una melena descuidada que viste su carácter. Las preguntas las contesta con largas reflexiones coherentes demostrando que sus 85 años no le impiden <>, al menos de mente, pese a que el físico no perdona.
Este bohemio del anarquismo se despierta todos los días a las 7:15 horas para cuidar de su mujer, hacer la casa y las compras. <>. Ahora prepara una reedición sobre una obra suya de Séneca que editará en Internet, al alcance de todo el pueblo. La pantalla de su ordenador portátil la ilustra una imagen del anarcosindicalista Durruti.
Mantiene contacto directo y frecuente con Agustín García Calvo, otro ácrata con quien
compartió estudios de Filosofía y Letras en Salamanca. <>. Este hombre sencillo y elegante en sus reflexiones bebió el anarquismo desde que nació en 1923 en Gijón. Su padre, también libertario, murió en el frente de Oviedo. Su hermana, cuando sólo tenía quince años, ya aireaba los principios de Bakunin e ideas de Federica Montseny. <>.
PERSEGUIDO
La policía de Franco lo persiguió mañana, tarde y noche cuando regresó de Alemania en 1958, ya casado, para iniciar su lucha clandestina contra el régimen de Franco. <>.
Toreó al régimen como quiso. Nunca pisó una cárcel como preso, sólo estuvo siete días
detenido en una comisaría. Su nobleza personal llega al extremo de reconocer que el día de la muerte de Franco no celebró nada. <>.
Nunca ha creído en Dios, pese a tener amigos curas y elogiarla filosofía <>. Tampoco ha creído nunca en el capitalismo, <> y <>. La crisis actual <> porque quien intenta <>.
Este <>, anarquista desde que tomaba el pecho de su progenitora
dedicada <>, nunca ha renunciado a los principios de <>. Denuncia las malas artes que acabaron con la clase trabajadora,apelando al individualismo y al psicologismo. <> Arenga a los obreros <>.
Lo dice un pensador del que han bebido la mayoría de los profesores de Filosofía de la Universidad de Granada, inspirado por el Emilio de Rosseau, siempre mirando al futuro, quien ve la muerte como un aparte más de la vida y la educación, una forma de despertar la esencia
de la persona. Lo más importante.