Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

martes, octubre 30, 2007

PENA DE MUERTE: CRIMEN DE ESTADO



PENA DE MUERTE: CRIMEN DE ESTADO





La Asociación de Abogados de EEUU pide interrumpir la pena de muerte en todo el país


§ Se basan en un estudio realizado a lo largo de tres años en 8 estados de la nación


§ En Indiana los abogados de los condenados a muerte no requieren formación alguna


§ En la actualidad, hay un total de 3.350 reos en el pasillo de la muerte


§ Muchos estados en los que existe la pena capital han congelado las ejecuciones





WASHINGTON.- La mayor organización de abogados de EEUU ha pedido que se interrumpan "todas" las ejecuciones en el país tras detectar "serios problemas" que demuestran que los condenados a pena de muerte no tienen garantizado el acceso a un proceso justo.


The American Bar Association (ABA), una institución con más de 400.000 miembros, hizo ese llamamiento durante una rueda de prensa en la que se presentaron los hallazgos de un estudio realizado durante los últimos tres años en ocho de los 38 estados que aplican la pena capital.


El análisis insiste en que el sistema que conduce a la ejecución de presos carece de fondos y personal y es claramente racista.


Los estados analizados (Alabama, Georgia, Indiana, Ohio, Tennessee, Florida, Arizona y Pensilvania) fueron elegidos al azar, según la ABA, que decidió excluir a Texas, donde se realiza el mayor número de ejecuciones, debido a que su gran extensión territorial requería un enorme despliegue de recursos.


El estudio muestra, en ese sentido, que en todos los estados investigados existen "disparidades raciales significativas" y que están fundamentalmente asociadas con el color de piel de la víctima.


Así, en Ohio, los que asesinan a un blanco tienen casi cuatro veces más posibilidades de ser condenados a la pena de muerte que los que matan a un negro.


A ese problema se suman otros igualmente graves, incluida la defectuosa recogida de pruebas, la falta de fondos en los laboratorios forenses, las confesiones falsas que se traducen en condenas, la escasa fiabilidad de los testimonios de testigos y la escasez de abogados cualificados.



Pena de muerte por los abogados


Indiana, por ejemplo, no pide a los letrados que representan a los condenados a pena de muerte que demuestren formación alguna. Los estados carecen también de las políticas para garantizar que los abogados que representan a personas con retraso o con enfermedades mentales evalúan adecuadamente a sus clientes.


Igualmente cuestionable es la parte que atañe a los fiscales, según el informe, que destaca que muchos estados no exigen formación específica para casos que involucran la pena capital y no adoptaron medidas disciplinares contra fiscales que cometieron fallos graves.


Los responsables del estudio indican que con frecuencia la pena capital parece aplicarse no en función de quién ha cometido el peor crimen, sino de quién tiene el peor abogado.


La mayoría de los estados en los que existe la pena capital han congelado las ejecuciones a la espera de la decisión del Supremo






El estudio, por lo demás, se saldó con una clara conclusión, según explicó Stephen Hanlon, presidente del Proyecto para la Implementación de una Moratoria sobre la Pena de Muerte de la ABA, quien pidió a todas las jurisdicciones con pena de muerte que "impongan una suspensión temporal inmediata de las ejecuciones hasta que haya un motivo mayor para tener la seguridad de que existe justicia y exactitud en nuestros sistemas de pena de muerte".


Para Hanlon, "la pena de muerte se ha convertido en un cáncer en el sistema judicial estadounidense".


3.500 reos en el corredor


En la actualidad, hay un total de 3.350 reos en el pasillo de la muerte, según la American Civil Liberties Union.


En Ohio, los que asesinan a un blanco tienen casi cuatro veces más posibilidades de ser condenados






Desde que el Tribunal Supremo restableció el castigo en 1976, han sido liberados más de 100 prisioneros sentenciados erróneamente.


El máximo tribunal estadounidense aceptó el mes pasado un caso planteado por dos prisioneros de Kentucky que sostienen que las inyecciones letales, el método más usado, viola la Octava Enmienda de la Constitución que prohíbe los castigos crueles.


La mayoría de los estados en los que existe la pena capital han congelado las ejecuciones a la espera de la decisión del Supremo, que se espera para el primer trimestre del 2008.


La ABA, que no tiene una posición oficial sobre la pena de muerte, dice confiar en que el informe recién publicado arroje luz sobre los que considera fallos indefendible en el sistema judicial estadounidense.




__________________________________________________________________


A finales de este mes, octubre de 2007, durante el 62º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se va a presentar una resolución en favor de la suspensión mundial de las ejecuciones como paso previo a la abolición de la pena de muerte. Se espera que esta resolución cuente con el respaldo de países de todas las regiones del mundo.

El apoyo de la Asamblea General de la ONU a una suspensión mundial de las ejecuciones supondría un hito notable en el logro del objetivo de un mundo sin pena de muerte.

Por ello, junto con la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte y otras organizaciones no gubernamentales, Amnistía Internacional va a promover durante el mes de octubre los apoyos a esa resolución en el 62º periodo de sesiones de la Asamblea General en Nueva York.

La Coalición Mundial contra la Pena de muerte destacará especialmente esta iniciativa en el curso del Día Mundial contra la Pena de muerte, que se celebra hoy, con el lema "No a la pena de muerte: El mundo decide".