Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

miércoles, octubre 26, 2011

José Luis García Rúa: honra a un luchador


El filósofo anarquista de CNT-AIT José Luis García Rúa recibió un homenaje en la Facultad de Ciencias Políticas a cargo de compañeros libertarios, amigos y familiares. El acto, amenizado por las canciones del cantautor Pedro Soriano, que interpretó algunos temas de su disco ‘Cantos a la divina Arcadia’, contó también con la presencia del pensador Agustín García Calvo, Isabel Escudero, Alfonso Salazar así como de numerosos compañeros de la CNT y la AIT.


Durante el homenaje proyectaron un vídeo realizado por los integrantes del Aula Popular, un espacio creado en 2006 por numerosos adeptos al pensamiento anarquista con el único fin de perpetuar su pensamiento en el tiempo. Asímismo, al vídeo y a las canciones de Pedro Soriano se fueron sumando las intervenciones de sus compañeros como Agustín García Calvo o Alfonso Salazar cuyas sinceras palabras crearon un ambiente realmente emotivo en la Facultad.

El filósofo Agustín García Calvo se ha sumado a los actos organizados para destacar la figura de su compañero García Rúa en Granada, una estancia que ha aprovechado para impartir varias conferencias. La primera la ofreció en la Facultad de Filosofía y Letras, una exposición titulada ‘El porvenir de la filología: de la física al psicoanálisis’. En su ponencia, razonamientos sobre moléculas, átomos y filosofía se entremezclaron para expresar su pensamiento en el auditorio Domínguez Ortíz, lo que dejó satisfecho a un público ávido de conocimiento muy entregado y participativo con la explicación. Una vez finalizada la intervención de García Calvo, con reflexiones centradas en la disolución del alma, o la realidad como lucha, uno de los asistentes relató que le había encantado pues había sido una auténtica fusión entre ciencia y filosofía, «muy lógica, ya que todo en sí mismo es la misma cosa», indicó.

Hubo una segunda conferencia ofrecida por Agustín García Calvo, en los locales de la CNT-AIT bajo el título ‘Contra el poder’, a la que también asistió el homenajeado y veterano pensador libertario José Luis García Rua.