Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

jueves, octubre 13, 2011

Jornadas por el 75 aniversario de la Revolución Social (1936-2011)






Jornades pel 75 aniversari de la Revolució Social (1936-2011).

Exposició: Vivint la Utopia.
Cartells i fotografies.
Del 24 d`Octubre al 12 de Novembre.
Pel·lícula: Vivir la Utopía.
Divendres 28 d`Octubre a les 18:30H.
Xerrada: Col·lectivitats Llibertàries i situació actual.
A càrrec de Manuel Vicent, President de la Fundació Anselmo Lorenzo.
Divendres 4 de Novembre a les 18:30H.
Xerrada: Moviment Llibertari.
A càrrec de Dolors Marín, Doctora en Història.
Dissabte 12 de Novembre a les 11:30H.
Tots els actes es realitzaran a l’Institut Municipal d`Educació, Av. Ramon i Cajal 70, Tarragona.

CNT Tarragona.




Viviendo la Utopía:
Se trata de la exposición montada por los compañeros de Extremadura que, centrada en la Revolución llevada a cabo en las zonas donde no triunfó el fascismo durante la Guerra Civil, repasa también los antecedentes y el exilio. Consta de 5 lonas con soporte mas otra lona de presentación de la exposición, todas ellas de un tamaño de 1,80 x 0,80 m. Se completa con 75 paneles tamaño A3, cada uno con una fotografía, título, que lo relaciona con cada uno de los paneles, y leyenda. Todas ellas salidas de una nueva selección de los fondos de la FAL del periodo 1936-39 que repasan diversos aspectos relacionados con la resistencia al fascismo, la guerra, las colectividades agrícolas e industriales, hospitales, colonias infantiles, cultura, etc.
Justificación historiográfica:
El 17-18 de Julio parte del Ejército español se subleva contra el Gobierno de la II República y contra el pueblo español que armado de un gran arrojo y determinación detiene la insurrección en amplias zonas del territorio peninsular.
En esta exposición no sólo vamos a hablar de los miles de muertos, desaparecidos, represaliados y desplazados que supuso este golpe de estado fallido que acabó convirtiéndose en una Guerra Civil (GCE) de casi tres años. Más bien queremos transmitir la otra cara de la GCE, es decir, la Revolución Social que acompañó en todo el territorio bajo el control de la República a la lucha contra los rebeldes. Ante el titubeo de las autoridades republicanas y la huida de patronos y propietarios, los trabajadores se lanzaron a la calle a defender la vida y pusieron en marcha una economía necesaria para mantener a más de la mitad de la población española y el ingente esfuerzo bélico. No sólo vas a descubrir historia; estos paneles, carteles y fotos son reflejo de una Idea y un Sentimiento. Viviendo la Utopía: Historia sentimental pasada, presente y futura.
En la CNT pensamos que no sólo debemos recordar la muerte y el sufrimiento que supusieron la GCE sino también, y sobre todo, mostrar a las nuevas generaciones cómo se organizaron sus abuelos y abuelas; de qué modo levantaron la mayor red autogestionaria que haya conocido la historia de la Humanidad (sindicatos, ateneos, escuelas, cooperativas, colectividades…). No se puede entender el levantamiento de parte del Ejército, la Iglesia, los terratenientes y la burguesía contra la mayoría de la población española sin conocer lo que suponía para el porvenir del status quo la revolución social, política y económica que esta autoorganización obrera y popular propiciaba.