Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

jueves, octubre 02, 2008

SOBREEXPLOTACIÓN Y DESPIDOS EN EL SAS


Desde primeros de año, los trabajadores de los centros de salud del SAS cumplimos un calendario de trabajo que debe cubrir 1.353 horas anuales. Hasta ahora se han cubierto mediante jornadas de 48 horas semanales distribuidas en dos guardias de 24 horas. Recientemente, la Gerencia provincial ha “descubierto” que el cómputo de horas anual es inferior al establecido y pretende igualar el número de
horas implantando una nueva guardia los viernes y concentrando éstas horas supuestamente “debidas” en los fines de semana y festivos del tramo final de 2008.
Se obliga a los trabajadores a cumplir jornadas de más de 60 horas, y al mismo tiempo se despide a los eventuales de Cádiz Chiclana y , próximamente, San Fernando. Se esta cubriendo con tras turnos de personal lo que antes cumplían cuatro, en perjuicio de los trabajadores, que cumplen jornadas abusivas, y de los usuarios, que son atendidos por unos profesionales extenuados.
Frente a ésta mala gestión, los trabajadores exigimos una sanidad pública digna para profesionales y usuarios:
Que se cumpla el calendario tal como estaba establecido, sin “descubrimientos” ni modificaciones arbitrarias del horario. No puede exigirse retroactivamente una supuesta acumulación de tiempo perdido, pues en todo caso lo habrá sido por negligencia de la Gerencia, ni mucho menos que ésta negligencia redunde en perjuicio para trabajadores y usuarios.
Que se refuercen los servicios, pues ahora hay de promedio tan sólo un médico, un ATS y 0,5 celadores atendiendo a 50.000 habitantes desde las 19.00 h del viernes hasta las 08.00 h del lunes. Próximamente se va a reducir aun más el servicio, desde las 15.00 h del viernes hasta las 08.00 del lunes. Debe readmitirse a los eventuales despedidos y contratar al personal necesario para respetar la jornada de 40 horas.
También los conductores de ambulancias sufren cada vez más la precariedad, pues son subcontratados y, por ejemplo, les deducen hasta las multas.
No sólo la contratación de personal presenta deficiencias, también faltan material y condiciones higiénicas en los centros de trabajo, en muchos de los cuales hay plagas de insectos.
Exigimos a la Gerencia provincial del SAS que cesen los despidos de eventuales, el abuso en la jornada laboral con el pretexto de una mala planificación, de la que sólo ellos son responsables, el cumplimiento de la jornada de 40 horas y la prestación del servicio sanitario en condiciones seguras e higiénicas, con dotación de personal, material y condiciones higiénicas adecuadas a la prestación de servicios sanitarios.
Para ello, es necesario que se renuncie a la aplicación de la atención continuada y las jornadas superiores a 40 horas, que solo están provocando más paro y el deterioro de la sanidad pública.
Por la asamblea de trabajadores del SAS
CNT-Cádiz