Hoy, martes 8 de Mayo, en solidaridad con el conflicto que mantiene la Federación Local de Madrid de la CNT-AIT con la Biblioteca Nacional, el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) ha realizado un acto informativo en la Facultad de Traducción y Documentación, donde ha tenido lugar una conferencia impartida por la directora de la citada Biblioteca: Gloria Pérez Salmerón.
El conflicto ha sido motivado por las continuadas irreguaridades que los y las trabajadoras de la Biblioteca Nacional han venido sufriendo en los últimos años, consistentes en la cesión ilegal de trabajadores que tiene lugar a través de la subcontrata Indra (como avalan las diversas sentencias judiciales al respecto), y las posteriores represalias hacia quienes han protestado por esta situación, en forma de sanciones y despidos.
Al comenzar el acto, un compañero ha expuesto a los presentes la situación que viven los y las trabajadoras de la BNE, así como la verdadera cara de esta corporación en cuanto a prácticas laborales se refiere. Además, se ha exigido a Gloria Fernández, directora de la Biblioteca Nacional, la contratación fija y directa de todo el personal, así como la inmediata readmisión de todos y todas las trabajadoras despedidas. Tras esta exposición, una decena de compañeros y compañeras del Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) se ha concentrado durante la hora y media que ha durado el acto. Coreando en la puerta de entrada, y en las ventanas del Salón de Actos, donde se celebraba la conferencia, diversas consignas, por la organización de los trabajadores y trabajadoras y por la inmediata solución del conflicto.
Desde el SOV de Salamanca hemos dejado claro que la CNT-AIT no cejará en su empeño mientras se sigan cometiendo estos atropellos en la Biblioteca Nacional, que no sólo es una agresión a los y las trabajadoras de dicha empresa, sino al resto de la población, que con sus impuestos está sufragando el derroche irresponsable que supone contratar al personal a través de subcontratas, en lugar de hacerlo directamente.
Por la contratación directa de todo el personal de la Biblioteca Nacional.
Por la readmisión de todas y todos los despedidos por denunciar su situación.
Acción de solidaridad del Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) con el conflicto que mantienen varios trabajadores en Madrid contra la Biblioteca Nacional. El acto es una conferencia de la directora de la BNE en la Universidad de Salamanca. El conflicto, apoyado por el SOV de Madrid (CNT-AIT) se abre con la exigencia de la contratación directa de los trabajadores y la readmisión de las trabajadoras despedidas.