Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

viernes, octubre 08, 2010

Chiclana: El Registro Civil podría inscribir a María Silva Cruz como fallecida


Chiclana: El Registro Civil podría inscribir a Maria Silva Cruz como fallecida
Se está a punto de conseguir, después de una larguísima odisea legal, que un Registro Civil inscriba a Maria Silva Cruz " LA LIBERTARIA" como fallecida.
El Miliciano, CNT-AIT, CHICLANA


www.kaosenlared.net/noticia/chiclana-registro-civil-podria-inscribir-maria-silva-cruz-como-fallecida

María Silva Cruz " La Libertaria", nieta de "Seisdedos" puede volver, muy pronto, a convertirse en un referente obligado para historiadores y memorialistas. Se está a punto de conseguir, después de una larguísima odisea legal, que un Registro Civil inscriba a Maria Silva Cruz como fallecida. El ejemplo sentará un valioso precedente y servirá de respaldo a todas las familias que continúan enfrascadas en la misma lucha. Según los trámites impuestos por el Juzgado de Chiclana, sólo quedan "un par de cabos sueltos".
Del asesinato de María Silva Cruz se sabe que ocurrió en agosto de 1936; que su cuerpo desapareció arrastrado por la primera ola de la represión fascista, justo después del golpe; que fue detenida y llevada a la cárcel de Paterna por una columna de guardias civiles sublevados; que la acompañaba su único hijo, de 14 meses; que la madrugada del 24 la fusilaron, en un lugar indeterminado, junto a Martín Menacho Díaz y Catalina Sevillano. Desde décadas, se está intentando esclarecer los hechos: pero no se puede investigar un crimen cometido contra una persona que, oficialmente, no está muerta. En la misma situación se encuentran miles de particulares, ya que es muy posible que en torno al 50% de los ejecutados no estén reconocidos.

En 2008, Juan Pérez Silva, hijo de María, presentó en la Audiencia Nacional una denuncia por la detención ilegal y la desaparición forzada de María Silva Cruz. Baltasar Garzón, a quien correspondió la causa por reparto, incoó las diligencias previas. El Ministerio Fiscal lo recurrió, pero el juez no admitió el recurso. Tres días más tarde, para sorpresa de todos los que esperaban que el caso de María Silva sentara por fin jurisprudencia, Garzón se inhibió en un auto en el que remitía la competencia a los juzgados de Instrucción. El 26 de junio de 2009, siete meses después de que comenzara el proceso, el Juzgado de Chiclana se hizo cargo del sumario. Por lo pronto, tras años persiguiendo el reconocimiento de María Silva como fallecida, se ha logrado que Chiclana publique el edicto que regula su inscripción. Federica Montseny escribiría sobre ella:
"Tal como es, llena de poesía y tragedia, penetra en la inmortalidad. Es la encarnación y el símbolo del martirio de España. Mariana de Pineda representa un momento de la conciencia y de la vida española. María Silva es la voz, la carne sangrante de un pueblo crucificado".

CNT-AIT Chiclana.

http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com