Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

martes, octubre 22, 2013

FIJL, Asturias: Huelga de Educación 22, 23 y 24 de octubre



Manifestación jueves 24, 12.00 horas.
Plaza de la catedral, Oviedo

Huelgas y luchas contra la LOMCE, la LOCE, la LOU o la LOGSE. Siempre huelgas y siempre igual: acabar tragando con una reforma educativa anterior que en su momento fuera muy contestada en la calle.
Siempre de mal en peor para que ahora, nuevamente, lleguen PRISA y el PSOE (acompañados de IU, como no) y nos pidan salir a la calle defendiendo una educación pública y de calidad como la que teníamos antes.
¿Cómo la que teníamos cuándo? Hace falta ser caradura para defender esa educación pública y de calidad que jamás ha existido. Hace falta ser muy fariseo para defender ese sistema educativo caracterizado por el fracaso escolar, el aburrimiento, el adoctrinamiento, los intereses ideológicos y económicos de los que están en el poder.
Que no se entienda mal, desde las Juventudes Libertarias estamos totalmente en contra de los recortes del personal educativo, de su explotación, de la falta de medios para profesores y alumnos, de convertir los colegios en aulas tercermundistas. Pero más aún, estamos en contra de un sistema educativo coactivo, como en el que nos hemos criado y que tanto se echa en falta ahora.
No podemos pedir que se mantenga un sistema basado en los intereses ideológicos, políticos y económicos de los que mandan y los intereses y necesidades de los alumnos, y en general de todas aquellas personas que forman parte de la educación, sea algo de lo que reírse mientras se elaboran estas leyes.
Abogamos por construir un modelo educativo basado en los intereses del alumno (y de los padres y profesores), sin exigencias y disciplinas estúpidas. Un modelo en el que poder desarrollar nuestras inquietudes y capacidades y poder contribuir así a colaborar con el desarrollo de una sociedad justa y libre y no a ser recambios dóciles y de baja calidad del sistema capitalista.

Tabla Reivindicativa

No obstante, a pesar de lo dicho, tenemos nuestras propias exigencias en cuanto al modelo educativo actual. Mientras no estemos en disposición de construir el nuestro estamos en el deber de arrancar mejoras al vigente:
- Recortes No: Disminución de la jornada de trabajo fomentando la contratación de personal en paro. No más recortes presupuestarios, cierres de aulas, colegios, etc. Exigimos condiciones de aprendizaje dignas.

- Leyes de educación: No a la LOMCE y derogación de todas las leyes de educación anteriores (No queremos padecer otra ley igual de repugnante). Nos manifestamos en contra de todas las leyes educación realizadas hasta el momento por estar supeditadas a intereses políticos y económicos y por estar realizadas por tecnócratas y nunca por los colectivos protagonistas de la educación: alumnos, profesores, padres. Todo criterio educativo que no haya sido elaborada por los colectivos afectados (y que por contra nos ha sido impuesto) no merece nuestra consideración.

- Gratuidad de la enseñanza (matrículas, libros de textos, salidas) y paquete básico por persona de material escolar por estudiante gratuito: La educación y la transmisión de conocimientos son derechos universales y la base del progreso social y no puede hacerse negocio con ellos, máxime cuando estamos obligados por ley a acudir a la escuela. En contra del sistema de becas porque es una forma de caridad y ocultan la grave corrupción del sistema: si hay beca es porque la educación no es universal. Un sistema de becas está basado en la beneficencia de quien la otorga y no en el derecho a formarse.

- Boicot a las elecciones de delegados de estudiantes y potenciación de las asambleas: Esta elecciones son el veneno de la delegación de nuestros intereses y responsabilidades en un sistema corrupto en el que no pintamos nada ni tenemos capacidad de control y decisión. Sistemas pensados para que no participemos. Asambleas de alumnos de clase, curso, centro, etc. son nuestras mejores herramientas.

El próximo jueves 31 de octubre: asamblea en la plaza’l paraguas a las 19:00 para discutir nuevas formas de movilización contra los recortes y la educación libertaria. ¡¡Acude!!

Juventudes Libertarias de Asturias