Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

domingo, diciembre 18, 2011

LA CNT NI SE COMPRA NI SE VENDE


LA CNT NO SE COMPRA NI SE VENDE, SIEMBRA LIBERTAD
Mabla. De la Región Catalano-Balear.
En 1910 se fundó la Confederación Nacional del Trabajo. En aquella época se rodujeron debates en cuanto a la necesidad o no de crear una nueva entidad obrera. La Unión General de Trabajadores era en aquel momento la sindical nacional, y se dieron corrientes a favor de la integración de los múltiples núcleos obreros a ésta. La historia ha dado la razón a aquellos que creyeron necesaria la creación de otra entidad obrera nacional,debido a que la UGT no luchaba por muchas de las reivindicaciones de los trabajadores.
El Congreso de fundación de la CNT se definió en una clara posición
anarcosindicalista. Durante más de cuarenta años, antes de su fundación, se confrontaron ideas, opciones, conceptos y tácticas de lucha, dando como resultado las tácticas y finalidades de la Confederación Nacional del Trabajo: Acción directa, socialización revolucionaria de la economía y la emancipación obrera por los trabajadores mismos.
El nombre de CNT hubiera podido ser el de Confederación General del Trabajo,
emulando a la ya existente, entonces, sindical nacional UGT; aunque finalmente el nombre que apoyaban algunos núcleos se apartó para dar paso a la originalidad y frescura de la
nueva entidad obrera de sangre anarcosindicalista.
Dado que mi intención no es la de explicar la historia de la CNT, me avanzaré
rápidamente en ésta para llegar a 1979, año en que se produjo la escisión que tod@s
conocemos y de la que nacieron nuevos problemas a los que tuvo que hacer frente la
Confederación, en un momento en el que lo que menos faltaba era un problema más. De esa escisión, y saltándome de nuevo los acontecimientos que de ella se derivaron, nació,
cosecha de elementos a sueldo del Estado, la CGT, ¿emulando, quizás, las siglas de CNT, de la sindical UGT o las del sindicato vertical de la dictadura? Desde luego, la respuesta en cuanto a patrones de gestión sindical es clara, ni emulando las tácticas ni las finalidades de la Confederación Nacional del Trabajo, anarcosindicalista.
Así pues, y llegado este punto, si la criatura es mutante, ¿cómo podríamos pensar
que se ha convertido en una organización afín a la CNT y/o al movimiento libertario? ¿Otra mutación, derivada quizás de los transgénicos ingeridos, convirtiéndola así en una organización parecida a la CNT? No compañer@s. Esta organización sindical vertical, a pesar de ser minoritaria, a pesar de haberse apropiado de unos colores en sus banderas, a pesar de autodenominarse, y no siempre, anarcosindicalista y/o libertaria, a pesar de su discurso "progre" y de proclamar en los bares el "buen rollo", a pesar de todo; vive de y para el Estado, con lo que ello conlleva. ¿Es necesario recordar cómo está organizado un sindicato de este tipo? Creo que
no, visto a lo grande, CCOO y UGT, lo demás, sindicatos que viven a la sombra de estos, intentando que un buen día sean ellos los que puedan negociar los beneficios para la Patronal y el Estado, y por supuesto, para ellos mismos.
Delante de estos hechos, ni l@s trabajador@s, ni l@s estudiantes, ni l@s pres@s;
ningún ser humano que desee la Libertad y la Emancipación humana, una verdadera
revolución social, debe pensar que junto a este tipo de organizaciones podemos luchar para conseguirlo.
Ante todo, no debemos olvidar ni dejar arrinconada nuestra historia, y por supuesto
no debemos perder de vista el horizonte social y económico al que nos empujan todos los Gobiernos y sus lacayos. Al contrario de lo que nos quieren hacer creer esos movimientos del (vuelvo a repetir) "buen rollo" alternativo, el hecho de que esté presente el pasado no hace que el presente empequeñezca ante éste; más bien hace ganar camino a nuestra lucha.
Cuesta de creer que algun@s de nosotr@s lleguemos a pensar que el NÚMERO hace la
fuerza a costa de lo que sea. Tenemos que ser más conscientes que nunca, pues el fin no justifica, de ningún modo, los medios. No podemos pasar por el tubo de una falsa afinidad,es falsa. Todos los sindicatos subvencionados por el Estado, que participan en los comités de empresa con sus delegados a través de las elecciones sindicales, sólo pretenden vender, aún más, a la clase trabajadora, a nosotr@s. Por mi parte, soy incapaz de decirle compañero a un sindicalista a sueldo del Estado. Por lo tanto, ¿para qué unirme a esos como si lo fueran? El sindicato vertical al que me he referido en este artículo (CGT), no deja ocasión para autodenominarse consecuencia histórica de la CNT, perdón, dicen, de la ANTIGUA CNT... ¿Son afines unos lacayos que afirman nuestra inexistencia, cuando la CNT siempre ha estado en los trabajos, en las calles, en las luchas sociales.... y que no deja de crecer sobre sus bien forjados cimientos? Reflexionemos. Sigamos construyendo en pos de la Libertad y olvidémonos de la ley del número, con ella sólo se conseguiría destruir lo que con tanto esfuerzo entre tod@s hemos construido.
Así pues compañer@s, sólo me resta decir que vivimos unos tiempos muy difíciles,
que cada vez son más los muros y las cadenas, sigamos destruyéndolas con nuestra lucha, la de la CNT-AIT y las verdaderas organizaciones afines a nuestro ideal, un mundo libre de represión, de muros, cadenas y fronteras. Por la LIBERTAD AUTOGESTIONADA Y EMANCIPADORA, ¡SALUD!

Extrido de: La Protesta, de la CNT de Granada.