Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

jueves, diciembre 30, 2010

Ciclo de cine libertario [Diciembre y Enero]


Jueves día 23 de Diciembre:

Pelicula: La verdad sobre el caso savolta.

Sinopsis: Barcelona entre los años 1917 y 1923. Las luchas entre los trabajadores anarquistas y los dueños de la fábrica de armas Savolta se agravan cuando éstos quieren aplastar el movimiento con asesinos pagados e intrigas, para así ocultar sus comercios ilegales con Alemania.

Jueves día 30 de Diciembre:

Documental: Vivir la Utopía.

Sinopsis: Documental de 1997, en el cual se describe la realidad de la utopía anarquista vivida en España, que transformó radicalmente las estructuras de la sociedad durante la guerra civil de 1936-39. La memoria de la revolución española y los antecedentes históricos del movimiento libertario español. Con el testimonio de hombres y mujeres anarquistas que vivieron aquella experiencia única largo tiempo ignorada.

Lunes día 3 de Enero:

Documental: Objetivo matar a Franco.

Sinopsis: Documental sobre los planes fracasados para matar a Franco, contando con los testimonios de distintos anarquistas y ex-etarras. Los intentos de atentar contra la vida de Franco se repitieron durante la dictadura del general, pero la protección que le rodeó, la represión ejercida por el dictador y el complejo de fracaso con que trabajaban aquellos que proyectaban terminar contra la vida de Franco contribuyeron a que todos los intentos fracasaran y el dictador muriera en una cama del hospital La Paz de Madrid en 1975.

Lunes día 10 de Enero:

Documental: Viva la escuela moderna Ferrer i Guardia.

Sinopsis: Documental dedicado a la biografía de Francisco Ferrer i Guardia y su Escuela Moderna.Describe la vida y la muerte de este pedagogo catalán que fundó una escuela revolucionaria debido a su metodología educativa, que se basó en una enseñanza positivista donde la razón, a través de la observación y la experimentación. Sustituía a las supersticiones y el alumno no era sometido a ninguna autoridad ni prueba decisoria. Con este método, Ferrer, quiso ilustrar a la sociedad sin distinción de clases ni sexo, fomentando los valores de colectividad y solidaridad.

Hora de las proyecciones: 19:00 Horas

Lugar: Local CNT-AIT Adra C/ Carril de cuenca nº3 (Junto a Centro Cultural de Adra).