4.000 ciberpolicías para controlar Internet
El Gobierno chino ha comenzado una campaña de reclutamiento de 4.000 vigilantes que controlarán los contenidos de las páginas 'web' visitadas en los cibercafés, un paso más para aumentar la censura 'on line', según la prensa independiente. Estos "oficiales de seguridad de Internet" serán contratados por el Buró de Seguridad Pública y borrarán "toda clase de información insana para salvaguardar las páginas web".
En la práctica, deberán reportar a la policía cualquier visita de un cliente de cibercafé a una página 'web' pornográfica, intentos de obtener datos confidenciales o la distribución de información falsa, según el diario 'South China Morning Post'.
Los reclutados han de tener conocimientos especializados de informática e Internet y "un buen conocimiento de la política gubernamental", lo que parece indicar que su cometido también implicará el control de información contraria a la línea oficial del Gobierno comunista.
Estos 'ciberpolicías' actuarán en los 800 cibercafés y 3.000 proveedores de servicios por Internet que operan en la ciudad.
El director de la sección de Internet en el Buró de Seguridad Pública, Zhao Shiqiang, ha afirmado que el cuerpo de 'ciberpolicías' se ha creado debido al gran aumento de los delitos relacionados con la red informática en Pekín, en su mayoría fraudes bancarios y robo de datos personales.
En sólo tres meses, el número de estos delitos en la capital, 1.361 casos, supera ya a todos los registrados el pasado año, que ascendió hasta los 1.350 delitos.
La prensa independiente señala, sin embargo, que responde a los deseos del Gobierno chino por controlar los contenidos en la Red, sobre todo de tipo político y aquellos en los que se condenan las violaciones a los derechos humanos.
Esta prensa indica que el Gobierno chino utiliza cada vez medios más sutiles y sofisticados par ejercer su censura, desde el uso de filtros que no dejan pasar páginas 'web' sobre el Tíbet y Taiwán hasta falsos foros en Internet en los que internautas pagados por el Gobierno crean discusiones artificiales en las que introducen propaganda estatal.
El mismo diario 'South China Morning Post' denunció esta semana que los usuarios del nuevo portal de Microsoft en China no pueden utilizar palabras como "democracia" o "derechos humanos" en sus diarios en la Red, más conocidos como 'blogs'.
Pekín también obliga desde este mes a registrar ante las autoridades toda página 'web' o 'blog', y en marzo cerró los foros de discusiones de algunas prestigiosas universidades, en los que eran frecuentes los comentarios críticos con el Gobierno.