Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

martes, junio 26, 2012

Panfleto de la Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos de Madrid,





En primer lugar, nos alegramos de que Solidaridad Obrera y CGT decidan manifestarse para mostrar solidaridad con los/as trabajadores/as del sector de la informática que luchan por mantener sus puestos de trabajo o mejorar sus condiciones laborales. A pesar de ser un sector con un menor índice de desempleo que otros, la temporalidad, el estrés, las horas extras, la subcontratación, las tendencias de deslocalización y un largo etcétera, hacen que las condiciones laborales dejen poco espacio al bienestar, a la continuidad laboral, a sindicarse, a disfrutar de quien se quiere o de la vida en general.

Y, obviamente, la crisis o mejor dicho la gran estafa a la ciudadanía no ha servido precisamente para que estas condiciones mejoren, sino todo lo contrario: la reforma laboral, la falta de convenio propio, el aumento del desempleo, afecta a la clase trabajadora del sector de la informática también con intensidad.

Es por ello que tu también, informática/o, debes tomar el control de tu propia vida, organizarte y luchar. En CNT entendemos que la solución a nuestros problemas ahora y siempre pasa por que la clase trabajadora tome el control de la producción y el consumo y, en ese momento, ni políticos, ni empresarios, ni banqueros, ni agencias de calificación serán necesarios, sino que se les dejará donde se merecen como especuladores y parásitos de la sociedad.

Pero para que la clase trabajadora tome el control de la producción y el consumo es necesario que se organice de una manera horizontal, si no simplemente el poder cambiará de manos y quienes decían que iban a cambiar las cosas, serán quienes nos manden pues ya hemos vivido las falsas promesas muchas veces y de muchas formas distintas: el estalinismo, el PSOE, el PP, el comunismo chino... promesas y promesas para que todo sea igual o peor para quienes al final tienen que hacer el trabajo productivo.

Y es en este punto donde la CNT se diferencia del resto de sindicatos del estado español, la CNT ni participa en comités de empresa, ni acepta subvenciones, ni tiene liberados. Y con estas restricciones se convierte en la herramienta que puede ayudar a la emancipación de la clase trabajadora. La CGT y Solidaridad Obrera, al participar en elecciones sindicales y comités de empresa, hacen que unos/as decidan con los empresarios, mientras otros/as se limitan a oír o a opinar (como pasa cuando se vota a un partido). La CGT al aceptar subvenciones condiciona su acción, quiera o no, si por hacer tal o cual acción le quitarán o no la subvención. La CGT al tener liberados convierte el sindicalismo en una profesión pagada por el patrón, con todo lo que ello implica.

De este modo, ¿tiene la CNT una estructura única? Para un sindicato sí, pero hay otros movimientos sociales que también asumen esta estructura, el movimiento 15M, o el de okupación, que ni tienen el parlamentarismo de las elecciones, ni reciben subvenciones, ni hay liberados, aunque ambos tengan objetivos diferentes a los de la CNT. Así que, paradójicamente, la CNT se parece más a organizaciones que no suelen pasear la bandera rojinegra que a quienes sí lo hacen. Y aquí surge otra paradoja que es que CGT y Solidaridad Obrera se parecen más por su estructura (lo cual determina la acción) a quienes siempre critican: CCOO y UGT y esto es porque han entrado en el juego de los votos y necesitan su público, de la misma manera que los partidos políticos se critican unos a otros para arañarse votos, cuando en la práctica todos quieren los mismo que es convertirse en representantes legales, es decir, mandar.

Y aquí vamos llegando al fin de la cuestión, la CNT a día de hoy es el único sindicato que tiene una estructura que impide que unos/as manden sobre otros/as. Por eso, desde la Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos de Madrid, cuando se habla de unidad sindical y cosas así, no es que nos parezca una mala idea para una reivindicación laboral concreta, pero la verdad es que casi tendría más sentido unirnos con todos los sindicatos puesto que SO y CGT tienen la misma estructura que el resto y la estructura determina objetivos y son diferentes a los nuestros.

Nosotras/os no queremos que unas personas manden sobre otras, porque al fin y al cabo nosotros queremos la anarquía. Así que cuando desde nuestra sección se considere útil asistir a alguna acción que se organice desde otros sindicatos, iremos para defender lo mejor para la clase trabajadora, lo cual implica además de reivindicaciones puntuales (reducción del desempleo, mejoras salariales, no a las horas extras, formación, convenios dignos, etc.) que también se organice para llegar a conseguir que nadie (ni quienes lleven banderas anarquistas) decida por los trabajadores y trabajadoras en los asuntos que nos afectan directamente.

Así que, trabajador y trabajadora de la informática, en esta plaza de Tirso de Molina está tu herramienta de lucha para emanciparte de una vez por todas de toda forma de autoridad y opresión contra tu vida. Aquí encontrarás los sueños, anhelos de los anarquistas del sector de la informática del siglo XXI. Sé bienvenido/a.

Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos de Madrid.

Escríbenos: informatica.madrid EN cnt.es


Síguenos en Identica

Por la asamblea de Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos de Madrid