Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

martes, junio 19, 2012

Carceleros en CGT






Martin Luther King, quel lider de la población afroamericana de los EEUU, inició en una memorable ocasión un discurso con una frase que ha quedado grabada en los anales: "Tuve un sueño".

en mi caso, más modesto, tuve una pesadilla atroz. Descubrí que los chicos y chicas de la CNT no son mentiroses, ni se inventan las cosas que dicen - aunque no las expliquen, en ocasiones, todo lo bien que deberían-, ni tienen una especial manía a todes les demás mortales. Me habían dicho que las informaciones que publicaba la CNT sobre la existencia de secciones sindicales de la CGT en los Mossos d'Escuadra eran falsas, falsas como un duro de madera, como las declaraciones de Barrionuevo, Rafael Vera o José Luis Corcuera. Yo, como vivo en la periferia peninsular, me lo creí, creía que me lo había creído y vegetaba feliz mientras pensaba en el gran sindicato anarcosindicalista que, con esfuerzo, tejía la CGT sobre la dolida piel de un toro, un sindicato moderno, con presupuesto ideológicos y organizativos modernos, lejos, muy lejos, de la práctica y la teoría anquilosada de los cenetistas.

Vivía, ya digo, feliz e indocumentado en la perfieria de la periferia. La CGT me envíaba información a casa, recibía sus boletines, me ofrecía la lotería de navidad, esas cosas. Pero, ay, un día, un mal día, caí del caballo y el muy animal me coceo hasta que le dieron una subvención en la Diputación de A Coruña y se fue a inspirar cuentos a Manuel Rivas, otro caballo pero de la cuadra de Polanco.

Vayamos al verdadero meollo de la cuestión. Cuando apareció internet me dije esta es la mía y comencé a navegar. No sin esfuerzo llegué al puerto deseado: la página web de la Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, colectivo conocido por preses y familiares como "perrillas", dicho sea con todo el aprecio, que es poco: www.acaip.org es la dirección en Internet de este sindicato de carceleres. Nos recibe un saludo que nos explica que "les funcionaries de prisiones realizan un trabajo ingrato y peligroso... nadie valora lo que hacen... el trabajo es uno de los más difíciles. Sin embargo, nunca reciben una sóla palabra de aliento... antes al contrario, son objeto de todos los tópicos y lugares comunes". me entraron ganas de llorar, y lloré con amargura, ¡pobre gente! Y sin un sindicato de clase que les defienda, pensé. Continué visitando la página web de estes artistas y me encontré lo que nunca debí ver, lo que no quería ver, lo que me habían dicho que no existía, lo que era sólo una mentira más de la CNT: me refiero a les delegades sindicales de la CGT en las prisiones españolas, excepción hecha de Cataluña que tiene transferidas las competencias sobre la materia.

La CGT, el más sorprendente sindicato que se autotitula anarcosindicalista presentó candidaturas en varios centros, a saber: Alicante Cumplimiento, Alicante Psiquiátrico, Castellón, Sevilla Psiquiátrico, Sevilla II, Valencia, El Dueso, Santander, almería, Jaén y Málaga. Nótese la afición que tienen por los hospitales psiquiátricos, a lo mejor celebran en uno de ellos los Congresos. Sin embargo, el resultado que obtuvo la CGT no fue todo lo bueno que se podía esperar de un sindicato liberador como ese: los votos que recibieron ascienden a 24. por 24 votos, hay que ver, lo que se enmierda uno. (...)

De pronto, vi con horror que era de día. Me había pasado la noche en internet. Volvían para casa los trasnochados mientras les dueñes de los pubs y discotecas contaban las ganancias. Me puse a pensar y escribí.

Ahora ya sé que también en los talegos españoles y catalanes les compañeres que tengan la desgracia de entrar a cumplir serán recibides solidariamente por les carceleres afiliades a la CGT. El círculo se cierra. El chivato te denuncia, el policía te detiene y el "perrilla" te mantiene prese. ¿Era eso la tercera vía?

Xabier Valle, periódico CNT