Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

lunes, abril 30, 2012

CNT - Jornada Puertas Abiertas BNE





POR LA CONTRATACIÓN FIJA DIRECTA

¡NO MÁS DESPIDOS!


La Biblioteca Nacional de España ha celebrado un año más su ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas, y lo ha vuelto a hacer inmersa en un proceso de privatización que cuenta con más de 400 trabajadores/as subcontratados/as por empresas contratistas. Como todos los años, la CNT de Madrid hemos estado allí para informar de la situación de precariedad y explotación de los/as trabajadores/as de esta institución.
En septiembre del 2010, el sindicato de Oficios Varios de CNT Madrid inició un conflicto contra la Biblioteca Nacional por sus prácticas de cesión ilegal hacia este personal subcontratado, que estaba siendo represaliado y despedido por denunciar su situación de precariedad laboral. Nuestras compañeras Begoña y Sara – de Música – y nuestra compañera Marta – de Relaciones Institucionales – fueron de las primeras represaliadas por denunciar su situación de contratación irregular. Fueron despedidas y trasladadas a las oficinas de la contrata Indra donde permanecen secuestradas hasta la resolución judicial.
A estas alturas del conflicto, muchos/as han sido los/as compañeros/as que han demandado su situación de cesión ilegal de trabajadores/as. La Biblioteca Nacional tiene 18 procesos abiertos por este motivo, entre los que se encuentran las más recientes demandas de nuestras compañeras Aurora – del Salón General – y Raquel – de Prensa y Revistas.
En este contexto de reivindicación de derechos laborales, la Biblioteca Nacional anunció una política de despidos masivos que se inició con 16 compañeros/as de Música. Después hubo más despidos – los últimos la semana pasada, con 8 trabajadores/as de Bellas Artes – hasta el punto que empieza a ser difícil cuantificar el número real de despidos, por la rapidez con la que se realizan y la desmovilización entre los/as trabajadores/as que esto acarrea.
Estos despidos de personal externo, cuyo trabajo se ha probado necesario para el desarrollo de las funciones básicas de la institución, se está traduciendo además en una dejadez absoluta en la obligación de la Biblioteca Nacional en la catalogación, preservación y difusión de los materiales que custodia, cargando sobre el personal público las tareas que realizaba el personal externo despedido.
Este sábado 21 de abril, hemos querido volver frente a las puertas de la Biblioteca Nacional para mostrar nuestro total rechazo a la política de represalias, despidos y desvío de dinero público a empresas privadas a costa del trabajo y el esfuerzo de los/as trabajadores/as de esta institución.
Volvemos a recordar que una persona subcontratada supone un 40% más de gasto que si su contratación se realizara de una forma directa para cubrir el mismo puesto de trabajo. Este hecho ya quedó demostrado, por si alguien lo ponía en duda, con la sentencia favorable de cesión ilegal de nuestra compañera Marta, en la que se dictaba su contratación como personal laboral con salario de 27.000 euros brutos anuales, no se acerca ni de lejos a los 54.000 euros que durante más de 6 años la Biblioteca Nacional estuvo desviando a las empresas contratistas por el mismo puesto de trabajo.
Nosotros/as estamos luchando para defender nuestros puestos de trabajo y por un reparto justo de los presupuestos para la contratación de personal en esta institución. La contratación fija directa del personal externo supondría dar marcha atrás en la política de privatizaciones de esta institución que alberga el patrimonio de todos y todas.


POR LA CONTRATACIÓN FIJA DIRECTA DEL PERSONAL EXTERNO
POR LA READMISIÓN DE LOS/AS DESPEDIDOS/AS