Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

domingo, febrero 07, 2010

LA CNT CUMPLE 100 AÑOS



En octubre de 1910 se fundó en Barcelona
la Confederación Nacional del Trabajo, la C.N.T.


El 30 de octubre de 1910 se celebra en Barcelona el Congreso de la organización “Solidaridad Obrera”, en ese Congreso Obrero se decidió dejar de ser una organización de ámbito únicamente catalán a constituirse como organización obrera en todo el estado español. Pasando a denominarse Confederación Nacional del Trabajo. Esta nueva organización sindical recoge las tradiciones societarias antiautoritarias de la 1ª Internacional Obrera, la A.I.T.
En ese mes de octubre de 1910 se fundó la que habría de ser la organización sindical que luchará hasta nuestros días por la emancipación de los trabajadores, por una sociedad sin explotadores ni explotados, por la abolición del Estado y el Capital, por la Anarquía.
Estos 100 años de historia han estado jalonados por múltiples luchas obreras donde la C.N.T. ha estado presente protagonizando muchas de ellas: la huelga de la Canadiense en 1919 donde los trabajadores organizados en la C.N.T. consiguieron por primera vez en España la jornada laboral de 8 horas; la revolución social de 1936 donde no sólo se logró frenar el golpe de estado de los militares fascistas, sino que se reorganizó la economía sentando las bases de la autogestión obrera; la resistencia libertaria a la dictadura franquista, tras la derrota en la guerra civil; la infinidad de huelgas y conflictos laborales en los que la C.N.T. ha estado presente hasta nuestros días. Todos estos hechos con sus victorias y derrotas hacen que después de cien años nos sintamos orgullosos de nuestra historia y sigamos creyendo que el Anarcosindicalismo es una alternativa válida a esta sociedad capitalista que nos explota y humilla como trabajadores y como personas.
La C.N.T. es un sindicato obrero que gracias al esfuerzo de cada uno de sus afiliados ha conseguido mantenerse firme en sus objetivos. No ha renunciado en ningún momento a sus principios, no se ha vendido como otros a las prebendas que les han ofrecido el Capital y el Estado. La C.N.T. ha sabido mantener en sus 100 años de historia la dignidad y la coherencia.
Sabemos que tenemos por delante un futuro difícil, sin embargo somos conscientes que mientras haya explotación la C.N.T. continuará existiendo. Este compromiso fue el que adquirieron, ahora hace 100 años, los representantes de las sociedades obreras que se reunieron en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona para constituir la C.N.T. Ese compromiso es el mismo que en la actualidad seguimos manteniendo todos los hombres y mujeres que estamos afiliados a los Sindicatos de la C.N.T.
Desde aquí animamos a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en los actos conmemorativos que la C.N.T. va a organizar para celebrar su centenario. En nuestra web estarán anunciados periódicamente dichos actos.


1910-2010 CENTENARIO DE LA C.N.T.
¡100 AÑOS DE DIGNIDAD!
¡100 AÑOS EN LUCHA!





Federación Local de Sindicatos Únicos de la C.N.T. de l´Hospitalet de Ll.