Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

viernes, noviembre 21, 2008

Dos despedidos en la emisora de Adra


La Asociación de la Prensa de Almería (APAL) denuncia el despido de dos trabajadoras de la radio municipal de Adra, gestionada por el Ayuntamiento. Según la APAL fueron despedidas tras negarse a convertirse en autónomas. Desde la emisora municipal niegan esta situación.

La versión del Ayuntamiento es que no se trata de un despido, sino de una no renovación de contrato. Nos dicen además que han propuesto a las trabajadoras varias opciones que no han querido aceptar. Niegan que una de esas opciones haya sido hacerles autónomas, pero no nos quieren decir qué les han ofrecido exactamente.


CNT ya denunció este caso a principios de noviembre, cuando presentó una demanda judicial por despido improcedente, ya que aseguran que la emisora de Adra hizo uso fraudulento de la contratación temporal. A las trabajadoras se les hizo este tipo de contrato sin embargo desempeñaban tareas de carácter permanente. Además, una de ellas ha desempeñado sus funciones contratada de forma temporal durante más de 24 meses en un periodo de 30. En estos casos, el Estatuto de los Trabajadores determina que los trabajadores víctimas de un uso fraudulento de la temporalidad adquirirán la condición de fijos, por lo que en todo caso, se trataría de despidos improcedentes. Pero el objetivo principal de la demanda judicial presentada es la nulidad de los despidos por la vulneración de derechos fundamentales, según afirma CNT, ya que hay indicios de que el despido es una represalia sufrida por reivindicar sus derechos recogidos en el Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Adra.


Desde la Asociación de la Prensa de Almería se le pide al Ayuntamiento de Adra que respete la legalidad y garantice los puestos de trabajo en las condiciones dignas que merecen los periodistas, evitando la precariedad a la que están dando lugar. Se ofrece además como intermediaria entre el Ayuntamiento y las trabajadoras. También dice que denunciará este caso y la situación de los periodistas en Almería en general ante el Observatorio de crisis para el seguimiento de los despidos de periodistas que ha creado la FAPE.


Seguiremos informando...