Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

miércoles, octubre 22, 2008

REFLEXIONES PARA LA ACCIÓN (III), DE JOSÉ LUÍS GARCÍA RÚA


Con la publicación de este libro se completa hasta nuestros días la serie de tres volúmenes que, con el subtítulo de "Una Lectura Libertaria de la Transición", ha venido publicando la Fundación Anselmo Lorenzo, los cuales nos traen la visión crítica, aguda y siempre interesante que el autor hace de la actualidad política española.

José Luis García Rúa (Gijón,1923), ex-catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada, ha sido Secretario Regional de Andalucía en dos ocasiones y Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo entre 1986 y 1990, así como director del periódico CNT (1992-1995, 2001-2003). Fue también Secretario General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, AIT (1997-2000).

Fue huésped de los campos de concentración de Argelès-sur-Mer y de Barcarés. Trabajó en la construcción, en el sector del metal y en la mina asturiana. Sus estudios universitarios los realiza en Oviedo y Salamanca, Universidad en la que fue profesor durante 10 años. Después de ejercer de lector de español en la Universidad de Mainz (Alemania) vuelve a España y es sistemáticamente separado de la Universidad. Así comienza su exilio interior que termina en Granada, después de pasar por Córdoba y Jaén. Es el retrato vivo del intelectual comprometido y fiel a sus ideas.