Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

miércoles, agosto 13, 2008

POR UNA AIT ANARCOSINDICALISTA


Defensa de la AIT y el anarcosindicalismo
Saturday, 10 de May de 2008
INFORME DEL SECRETARIADO AL 23 CONGRESO DE LA AIT EN MANCHESTER LOS DÍAS 8, 9 Y 10 DE DICIEMBRE DE 2006
En este periodo el Secretariado ha pedido a las Secciones y Amigos que nos envíen información “sobre organizaciones paralelas que utilicen las iniciales IWA-AIT”, documentando la confusión que están creando. El SP del Comité Regional de la CNT-AIT de Catalunya-Balears envió en 2005 una información contra la “CNT Joaquín Costa” y la USI-AIT en el pasado envió información sobre la “USI-Roma”. Además, se han enviado emails a la AIT-Minnesota para que no use “AIT” y cambiaron su nombre por el “Syndicalist Action Network”.

La Plenaria de Praga decidió que el Secretariado se coordinara con la USI-AIT contra la “USI-Roma” y con la CNT-AIT contra la “CNT Joaquín Costa”. Y con relación a la decisión del 22 Congreso sobre este tema “contra cualquier uso ilegal del nombre y acrónimos de la IWA/AIT”, la Plenaria ha mandatado al Secretariado para que continúe pidiendo opinión sobre como (y si) se puede poner en práctica la decisión, por ejemplo, de registrar el logo de la IWA-AIT.

El informe del Secretariado al 22 Congreso y la decisión del Congreso “Globalización e Internacional paralela” muestran la intensidad del trabajo llevado a cabo por aquellos que han elegido el reformismo “libertario”. De varias iniciativas, la SIL (Solidaridad Internacional Libertaria) fue fundada en Madrid entre el 30 de marzo y 1 de abril de 2001 durante el comienzo de la conferencia del a CGT “Anarquismo en el siglo XXI”. El objetivo fue, y es, unir todas las fuerzas libertarias en esta Red, Solidaridad Internacional Libertaria.

La CGT, SAC, Vignoles, SUD y varios sindicatos italianos también celebran los “Encuentros de Sindicalismo Alternativo”. La CGT española, la SUD francesa y suiza y el sindicato italiano UNICOBAS han discutido por tener estructuras permanentes, como la FESAL que es una federación europea de sindicalismo alternativo. La organización del sector de enseñanza, la FESAL-E fue fundada el 3 de mayo de 2002. Hemos adjuntado los estatutos de FESAL en la Circular 9/10/11 de 2005 y estos muestran claramente que FESAL no es un proyecto revolucionario.

La misma Circular muestra que el Congreso de la CGT en junio de 2005 en Valencia tomó la decisión de reforzar las relaciones con las organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias existentes etc. El Secretario Internacional de la CGT, Ángel Bosqued dijo en una entrevista con un periódico griego que ellos no iban a preguntar oficialmente (¿) a la AIT, ¡pero que la “decisión ciertamente pondrá en la agenda el asunto de la preparación de una nueva internacional”!.

Es muy importante tomar nota de que hoy no es solamente la SAC la que es el motor de las políticas “libertarias” reformistas a nivel internacional, es también la CGT y Vignoles. Estos iniciaron la red International Anarchosyndicalist Network (IAN) en diciembre de 2001. El artículo “Hacia una Red Anarcosindicalista Internacional” de enero de 2002, que previamente estaba en el sitio web de los Vignoles, decía lo siguiente:

“Paralelamente a los resultados de la cumbre de Bruselas, el viernes 14 de diciembre, tuvo lugar un encuentro internacional de confederaciones anarcosindicalistas revolucionarias y sindicalistas. Esta reunión continuó a las celebradas en Paris (mayo 2000), Goteborg (junio 2001) y San Francisco (junio 1999). Esta reunión de Bruselas significa, sin embargo, un paso importante. A petición del Secretariado Internacional de la CNT (Vignoles) se creó una Red Anarcosindicalista Internacional (IAN)”.

Según el artículo, la red se expandiría y consistiría al principio en las organizaciones presentes en Bruselas en diciembre de 2001: la IWW (USA), la SAC (Suecia), la CGT (España) y la CNT-Vignoles (Francia). Las organizaciones criticaban a la AIT y proponían proyectos y campañas, campamentos de verano y un sitio web común.

Las opiniones de los miembros de la CGT, Vignoles y SAC que participaron fueron, por ejemplo en el campamento de verano de 2002 en Maseube (Francia), que una nueva internacional era una buena idea que tenían en perspectiva pero que la mayoría pensaba que aún no había llegado el momento. La traducción de partes de un artículo de “Arbetaren”, que ha estado en el sitio Web de la AIT desde 2002 también muestra la cooperación de la SAC con la policía en Gotemburgo en 2001.

Las opiniones de los Vignoles están claramente expresadas en el artículo de su sitio web “IV – la CNT desde 1995 hasta hoy”. Dicen que apoyan los Principios de la AIT pero que dejaron de utilizar las iniciales “AIT” en 2001, ya que la AIT “solamente consta de Secciones dogmáticas y moribundas. Excepto los italianos (USI) y algunos sindicatos de la CNTE y la CNT-AIT de Francia, la AIT no tiene realidad en la escena internacional”. Por otro lado han fundado una red internacional dinámica con el renacimiento del internacionalismo Rojinegro.

Esta red, según el artículo, lleva a cabo luchas sindicalistas internacionales y las organizaciones CNT-Vignoles, SAC, CGTE y la FAU organizaron grandes secciones en las manifestaciones de Ámsterdam (1998), Colonia (1999), Paris en mayo de 2000, Gotemburgo (2001) y Sevilla (2002). Además de esto, se ha mencionado que la Conferencia de San Francisco (1999), Gotemburgo (2001) y Essen (2002) los vinculó a organizaciones de todos los continentes del mundo que están practicando el sindicalismo revolucionario.

La red considera obviamente la Conferencia I-99 de San Francisco y la I-02 de Essen como parte de su proceso, y ahora se planea otra Conferencia. Los Vignoles prometieron hacerse cargo del seguimiento de la I-02 y a principios de este año leímos que estaba programada para noviembre de 2006, algunas semanas antes del 23 Congreso de la AIT en diciembre. La última información que tenemos del boletín interno de la FAU es que los Vignoles dicen que habrá una conferencia que coordine ramas industriales en noviembre y que la Conferencia I-07 tendrá lugar, bien el Primero de mayo de 2007 en París, o el 1 de Noviembre de 2007.

Es importante recapitular los acontecimientos para ver los “tiempos”: la Conferencia I-99 de San Francisco fue organizada tras el 20 Congreso de la AIT que aceptó a la CNT-AIT y no a la “CNT-Vignoles” como Sección en Francia, y a la USI-AIT y no a la “USI-Roma” como Sección en Italia. Hubo duros debates, y la WSA y la FAU intentaron movilizarse para un referéndum en la AIT para cambiar las decisiones del 20 Congreso. Hoy sabemos que no consiguieron tener las 3 Secciones requeridas.

Los informes del Secretariado de la AIT de Granada a las Plenarias de la AIT y al 21 Congreso de la AIT en Granada en diciembre de 2000, cuentan muchas de las múltiples iniciativas y conferencias de la CGT, SAC y Vignoles desde 1997 hasta 2000. Y las fuertes críticas contra la FAU en el 21 Congreso de la AIT muestran que la situación no estaba menos infectada por las actividades paralelas y los contactos de la FAU.

A pesar de esta decisión del 21 Congreso y de que la Plenaria de la AIT de Manchester en enero de 2002 tomó una decisión contra la participación de la AIT en Essen, la FAU continuó con los preparativos para la Conferencia y envió cartas directamente a los sindicatos locales de las Secciones de la AIT. La Conferencia I-02 que inició la FAU fue organizada tras la mencionada Conferencia de Bruselas que formó la red IAN, y un par de meses antes del 9 Congreso de la CNTE en noviembre de 2002.

Además, para mostrar los “tiempos”, la SAC envió una carta a la AIT en diciembre de 2001, mencionando la decisión de su Congreso de 1998 diciendo que su Comité Internacional investigaría las diversas circunstancias relativas a un posible reingreso de la SAC en la AIT antes del próximo Congreso de la SAC” (en 2002). Sabíamos que llegaría una iniciativa de la SAC a la AIT ya que una petición “no oficial” de la SAC nos llegó en enero de 2001. Fue tras el 21 Congreso que eligió a la NSF y solo un par de días antes de que fuéramos elegidos miembros del Secretariado de la AIT por la NSF.

Al “no oficial” se le respondió que el Secretariado de la AIT no rompería la decisión de la AIT de no contactar con la SAC, pero que si tenían algo nuevo que decir, podían enviárnoslo y la información podía ser pasada a las Secciones. Y la respuesta decidida por la Plenaria de Manchester en enero de 2002 a la carta de la SAC, fue enviar a la SAC los Principios de la AIT y la última parte del informe del Secretariado a la Plenaria de Manchester titulado “Defensa de la AIT y el Anarcosindicalismo”.

Este informe, que está en el sitio web de la AIT, describe las actividades e iniciativas paralelas, y también con referencia al informe de la NSF, “El slalom gigante de la SAC”: mientras durante años iban construyendo estructuras paralelas a la AIT cada vez más fuertes, intentaban al mismo tiempo establecer ejes con las Secciones de la AIT y/o parte de las Secciones que ellos consideraban que eran “no ortodoxas” y “realistas” y desarrollándose en su dirección.

Esta última parte del informe del Secretariado al 23 Congreso de la AIT describe estas estructuras paralelas ¡y confirma que esta “doble” táctica se sigue hoy día. Esta vez no es solamente la SAC la que es el motor principal a nivel internacional, sino también la CGT y Vignoles - ¡y una nueva Conferencia Internacional llamada I-07 está en la agenda!

Finalmente mostramos un par de citas más para seguir ilustrando el tema, y la primera del Secretario Internacional de la CGT, Ángel Bosqued, en una entrevista en febrero de 2006 relativa a la “Comisión CGT Chiapas”.

“Internacionalista señala la vocación de fraternidad universal, no de pertenencia a una organización de mayor o menor ámbito territorial. Por otra parte, hoy por hoy, sólo la AIT podría tener un sentido como aglutinante del anarcosindicalismo mundial y sus anexos, pero la lamentable actuación de quienes la controlan impide que eso sea así”

Y en el sitio web de la “Fundación Pierre Bernard”, el miembro de los Vignoles Sébastien Baroux de la CNT-PTT dice en un comentario a la decisión del 13 Congreso de la USI en 2005 sobre la AIT:

“Las Secciones de la AIT comienzan a reaccionar contra el sectarismo anarquista que domina en el seno de esta internacional. Tras la exclusión burocrática de la CNT-F en 1996, una de las secciones más dinámicas y prometedoras, los varios ataques contra la FAU, la USI-AIT tienen el mérito de acercarse al problema real. Deshagámonos de los burócratas intelectuales que manejan la AIT, las secciones que militan en el terreno de la lucha de clases, lejos de la ciénaga intelectual, tienen que retomar el control de la Internacional Sindicalista Revolucionaria”.

Estas palabras muestran muy claramente su propio concepto sobre “anarcosindicalismo”. Cambiar el “liderazgo” y controlar la organización. Esto sería lo mejor para ellos, naturalmente, capturar la AIT a través de un nuevo “liderazgo” y un nuevo “Secretariado” que manipulara la AIT hacia su dirección, pero no es así como actúa una organización anarcosindicalista.

El fallo de los sindicatos reformistas tradicionales deja un “espacio abierto” que los sindicatos reformistas “libertarios” intentan llenar con “sindicalismo militante”, y utilizando el marco legal, sus estructuras y subvenciones. Integrarse significa “ser parte de un todo”, y si los sindicatos se integran y son “pragmáticos” por la razón de que de otra manera no es posible tener fuerza, entonces dicen al estado y a los capitalistas que dependen, por ejemplo, de las elecciones sindicales, las subvenciones, etc. para tener sindicatos que funcionen. ¡Es como comer queso en una trampa para ratones, obtienes “ventajas” inmediatas, pero en la práctica estás cazado!

Los capitalistas y el estado necesitan opositores predecibles dependientes del marco legal, sus estructuras y subvenciones. Todo con el objetivo de dirigir, controlar, reducir, dividir y eventualmente aplastar las organizaciones. La AIT rechaza integrar sus asociaciones libres en el sistema capitalista. Las acciones directas, la propaganda y la solidaridad de la AIT están basadas en nuestro propio esfuerzo, no en la colaboración de clase como, por ejemplo, las elecciones sindicales a comités de empresa. La independencia económica está asegurada mediante las cotizaciones de los miembros, no por los subsidios del estado. Federalismo significa que no tenemos que construir estructuras centralistas ni tener fondos gestionados por profesionales pagados del sindicalismo.

Los ataques capitalistas provienen de muchos campos, y la Asociación Internacional de los Trabajadores está luchando a nivel económico, social, cultural y antimilitarista. ¡La mejor manera de defender a la AIT y al anarcosindicalismo es mantener y acelerar nuestras movilizaciones por los conflictos y acciones urgentes, el trabajo antimilitarista, mediante nuestra propaganda, reforzando las Secciones y Amigos, celebrando Congresos, referéndums y Plenarias con decisiones claras y expandir la AIT a nuevos países y nuevas partes del mundo!.

La coherencia anarcosindicalista de la Internacional es esencial, como la lucha es también una lucha por un nuevo sistema. La meta de la AIT es sustituir el capitalismo y el estado por la federación libre de asociaciones libres de trabajadores -¡el comunismo libertario!.

Este periodo es de nuestro segundo y último periodo, ¡y os deseamos buena suerte en los preparativos para el 23 Congreso de la AIT!


¡VIVA LA AIT!


Oslo, 11 de septiembre de 2006


Con saludos anarcosindicalistas
el Secretariado de la AIT